Kumite
Explicar “Kumite” con palabras escritas, puede ser una de las tareas más difíciles a las que me pueda enfrentar.
¿Cómo explicar que debes mirar a la cara a tu adversario y a la misma vez estar atento a todo lo que te rodea, que la mínima pista de lo que va a hacer tu adversario te va a beneficiar, o que la que tú le des, le va a ayudar a él a vencerte?
Que tienes que ser ágil, prevenido, conservador, agresivo, huir, atacar,… pues todo esto y más tienes que emplear y saber cuándo y ante quién te merece una u otra acción.
Kumite se puede traducir: Kumi = asalto, duelo, encuentro. Te = Mano.
Para llegar a dominar un buen Kumite debemos de dominar previamente un buen Kihon (técnica básica) y un buen Kata (forma). Dominando las técnicas avanzaremos en el Kumite.
El principal propósito del Karate es la defensa de nuestra integridad, es decir salir victoriosos y con el menor daño posible de un enfrentamiento con uno o varios rivales con los que nos ha sido imposible evitar por otros medios el enfrentamiento.
Actualmente se está clasificando el Kumite en dos tipos:
Tradicional (Jyu Kumite) y Deportivo o Competición (Shiai Kumite)
El Kumite Tradicional (Jyu Kumite), es el máximo exponente de la defensa personal, llevando a la eficacia total el uso de las técnicas que hemos aprendido, teniendo en cuenta que arriesgamos es nuestra propia vida, por lo que nuestra concentración, atención, y zanshin es el máximo posible y en que nuestro instinto de supervivencia nos dará una fuerza extra para afrontar mayores peligros.
Es este tipo de Kumite hay veces en las que podemos exponernos a sufrir un daño menor, y dejar que el oponente nos alcance con alguna de sus técnicas, si ello no lleva a realizar nuestro ataque con mayor contundencia y eficacia que nos ayude a alcanzar la victoria final.
El Kumite Deportivo (Shiai Kumite), se realiza mediante el cumplimiento de estrictas reglas y la observancia de jueces o árbitros que velan por su cumplimiento.
En este tipo de Kumite intentamos “marcar” nuestro punto antes que el adversario, y será el que cuente, se debe trabajar también correctamente la distancia, la concentración, el kimé, la velocidad, equilibrio, coordinación, … El primer campeonato con reglas se realizó en 1957 y fue Masatoshi Nakayama, alumno directo deFunakoshi, quien ideó este tipo de combate para evitar las lesiones que producía la práctica del Jyu Kumite. En la actualidad el Shiai Kumite formará parte de los deportes olímpicos.